Hace unos meses hablaba con un amigo sobre el estado actual del sector de los videojuegos.
Cada vez más, las compañías optan por lanzar sus juegos en versión beta para continuar desarrollandolos mientras reciben feedback de los usuarios. Visto el éxito del modelo, es de suponer que el siguiente paso evolutivo sea una versión “beta forever”.
El último caso es el del juego Player Unknown´s Battlegrounds que en versión beta ha llegado a los 20 millones de usuarios. Lo lanzaron en marzo de 2017 y no ha sido hasta diciembre de este año que han ofrecido la versión definitiva.
Tras el éxito de ésta y otras versiones beta, me pregunto ¿Hasta qué punto es tan importante tener un producto terminado para comenzar a venderlo?
Creo que la metodología de Lean Startup es aplicable al elearning. Podemos crear cursos en beta, sobre un esqueleto que sea nuestro producto mínimo viable. Conforme avancemos en el tiempo y recibamos feedback de los usuarios iremos añadiendo contenido en función a las necesidades que nos comuniquen.
De momento, y en una primera fase de prueba, vamos a usar el modelo de Player Unknown. Una versión beta con early access que permita crear un producto magnífico y adaptado a los usuarios. De esta manera, una vez comprobado su valor y calidad, podremos escalarlo en el mercado.
Esta idea, deja la puerta abierta a un concepto diferente de la formación, que no entienda un curso como un producto terminado, pero desarrollaré esta nueva forma de entenderlo en uno de los próximos post.
SUSCRÍBETE A MI BLOG
Deja un comentario